lunes, 15 de noviembre de 2010
Luis Garcia Berlanga, nos deja un maestro del cine
15.11.10 |
Publicado por
juanca |
Editar entrada
Nacido en Valencia, Luis García Berlanga, tras rodar varios cortometrajes, inició su carrera cinematográfica en el largo con ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953), una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida. Más adelante, co-dirigió ‘Esa pareja feliz’ (1953), junto con Juan Antonio Bardem.
La filmografía de Berlanga está repleta de innumerables premios, nacionales e internacionales, y de obras maestras. Obras como ‘Calabuch’ (1956), ‘Los jueves, milagro’ (1957),‘Plácido’ (nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extrajera en 1961), ‘El Verdugo’ (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 y más tarde Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor) o ‘¡Vivan los novios!’ (1970) son algunos de los ejemplos.
‘Tamaño natural’ (1974) es un grandioso estudio sobre el fetichismo, pero más que nada sobre la relación de algunos hombres con las mujeres. Sobre ‘La boutique’ (1967), el propio Berlanga dijo que era uno de los mejores guiones, si no el mejor, que había tenido en sus manos.
Con un humor que se ha considerado burdo, pero al que no se le puede negar la certeza, realizó ‘La escopeta nacional’ (1978) y sus dos secuelas, unos retratos hirientes, pero acertados sobre la España de entonces… y quizá de ahora. En ese orden, dirigió ‘Moros y cristianos’ (1987) o ‘Todos a la Cárcel’, que obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994. ‘La vaquilla’ (1985) puede ser la mejor crítica que se haya dirigido a la Guerra Civil española. Su último trabajo fue la sórdida, aunque muy divertida, ‘París-Tombuctú’ (1999).
La filmografía de Berlanga está repleta de innumerables premios, nacionales e internacionales, y de obras maestras. Obras como ‘Calabuch’ (1956), ‘Los jueves, milagro’ (1957),‘Plácido’ (nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extrajera en 1961), ‘El Verdugo’ (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 y más tarde Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor) o ‘¡Vivan los novios!’ (1970) son algunos de los ejemplos.
‘Tamaño natural’ (1974) es un grandioso estudio sobre el fetichismo, pero más que nada sobre la relación de algunos hombres con las mujeres. Sobre ‘La boutique’ (1967), el propio Berlanga dijo que era uno de los mejores guiones, si no el mejor, que había tenido en sus manos.
Con un humor que se ha considerado burdo, pero al que no se le puede negar la certeza, realizó ‘La escopeta nacional’ (1978) y sus dos secuelas, unos retratos hirientes, pero acertados sobre la España de entonces… y quizá de ahora. En ese orden, dirigió ‘Moros y cristianos’ (1987) o ‘Todos a la Cárcel’, que obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994. ‘La vaquilla’ (1985) puede ser la mejor crítica que se haya dirigido a la Guerra Civil española. Su último trabajo fue la sórdida, aunque muy divertida, ‘París-Tombuctú’ (1999).
Etiquetas:
cine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario