by JUANCA
jueves, 6 de noviembre de 2008
El británico Hotel Victoria de Scarborough, Yorkshire, acogió el nacimiento de Charles Laughton el 1 de julio de 1899. Al igual que él, sus hermanos nacieron en este mismo hotel por ser Robert y Eliza, sus padres, los propietarios. Todos los indicios señalaban que Charles, cuando creciera, se haría cargo del próspero negocio familiar fundado por su abuelo paterno, pero desde muy temprana edad la vocación de actor estuvo más que presente.
Así lo demostró con su debut a los 14 años en una representación organizada por el Stonyhurst College, colegio público jesuita al que asistía. Sin embargo, su faceta de actor tuvo que esperar a ser desarrollada por varios motivos. En 1915 su madre insistió para que Charles abandonara Stonyhurst, viajara a Londres para trabajar en el Hotel Claridge y de esta forma empezara a aprender cómo debía hacerse cargo del patrimonio familiar. Además, dos años después fue reclamado por su país para incorporarse a filas durante la Primera Guerra Mundial, hecho que le produciría más secuelas emocionales que físicas dado su carácter sensible.
En 1924 volvió a Londres e ingresó en la Real Academia de Arte Dramático, decidido a convertirse en actor profesional. Allí recibió la Bancroft Gold Medal de 1926 como mejor actor de la Academia. Su talento y su fama aumentaban día tras día, llegando a obtener bastante prestigio como actor teatral en la década de los 20. Durante la representación en Londres de Mr. Prohack conoció a Elsa Lanchester, la inolvidable novia de Frankenstein, con quien se casó el 10 de febrero de 1929.
La capital londinense empezaba a quedarse pequeña para la pareja, por lo que decidieron viajar y establecerse en los Estados Unidos, donde además de continuar su carrera teatral, comenzó la existencia en celuloide de los señores Laughton. Siguiendo con Charles, intervino en películas como El signo de la cruz (1932), Los miserables (1935), La posada de Jamaica (1939), El capitán Kidd (1945), El proceso Paradine (1948), Espartaco (1960) o Tempestad sobre Washington (1962), por citar las más representativas.
Pero las interpretaciones por las que será más recordado son las de Enrique VIII en La vida privada de Enrique VIII (1933) por la que obtuvo el Óscar al mejor actor; el capitán Bligh en Rebelión a bordo (1935) con nominación en el bolsillo; el mejor Cuasimodo de todos los tiempos en Esmeralda la zíngara (1939), donde además de una soberbia interpretación demostró su tremenda agilidad a pesar de su gran tamaño; y Sir Wilfrid Robarts, el sensacional abogado defensor de Testigo de cargo (1957), con segunda nominación a su historial y cuidado por su mujer en el papel de enfermera.
Charles Laughton fallecía en su casa de Hollywood el 15 de diciembre de 1962. El cáncer contra el que llevaba luchando un año se llevó a uno de los actores más versátiles que han existido y a una persona de enorme calidad humana. Cuenta Billy Wilder que él contaba con Charles para el papel de camarero en Irma la dulce. Charles ya estaba enfermo, por lo que el director iba a visitarle a casa, donde un día el genial actor le mostró hasta cincuenta formas distintas de interpretación del mismo papel. Al final, por su fallecimiento, no puedo intervenir en la película y el papel de camarero fue reducido a un par de líneas de guión.
Mucho tiempo tendrá que pasar para ver a otro actor de semejantes capacidades. No perderemos la esperanza… aunque el listón ha quedado muy alto.
En una de sus magistrales interpretaciones "Witness for the prosecution" (1957)

1 comentarios:

Gloria dijo...

Bueno, aunque su primer viaje a Estados Unidos le supuso su trampolín al cine, la verdad es que Charles ya había hecho sus pinitos en el cine en su nativa Inglaterra. Entre ellos cabe reseñar su "estreno" haciendo breves papeles en tres cortos de comedia que HG Wells (si, el de "La Máquina del Tiempo") escribió para Elsa (Elsa era toda una musa del "underground" por entonces). Tras eso realizaría un cameo en la muy interesante "piccadilly" de E.A.Dupondt.

Y por cierto, si eres laughtoniano, quedas invitado a visitar mi blog:
http://rootingforlaughton.blogspot.com/